Y ahora a McLaren, ¿qué se encontrará Alonso?

  • Un equipo con muchas ansias de títulos.
  • Necesitan crear un bólido ganador.
  • El rojo puede ser su color de ropa.
El McLaren de Raikkonen en Interlagos. (Efe)
El McLaren de Raikkonen en Interlagos. (Efe)
El McLaren de Raikkonen en Interlagos. (Efe)

Ya sabíamos desde diciembre del año pasado que el piloto asturiano, bicampeón del mundo tras el último GP de Brasil, dejaba Renault para irse a McLaren durante las próximas tres temporadas. No hubo vuelta atrás.

Pero ahora, tras unas mercidas vacaciones, comenzará su trabajo en la escudería británica en invierno. Esta semana volverá a Oxford, donde tiene su residencia, para celebrar el título con todo el equipo de Renault que trabaja en la fábrica donde se creó el R26 y que está al lado.

El sábado tiene previsto llegar a Oviedo para estar con su familia.

Ahora tiene mucho por hacer en McLaren. Ferrari, con Raikkonen a la cabeza, será su mayor rival a priori sin olvidar a Renault.

Muchos retos por delante: un buen coche, el primero de ellos

Además de las conversaciones con los jefes de la escudería, Alonso ha podido tomar buena nota de cómo se cuecen las cosas en McLaren porque De la Rosa, un buen compañero que siempre le ha apoyado fuera de la pista, le habrá ido poniendo al tanto.


Con todo, hay
dudas sobre qué monoplaza puede ofrecer McLaren a Alonso, pero seguro que el asturiano aportará toda su experiencia para hacer un coche ganador y fiable (en las 85 carreras que disputó Raikkonen sufrió 31 abandonos).

Es, sobre todo, una cuestión mecánica de la que no se pueden sacar conclusiones a principios de la temporada. Nada significa que este año no hayan estado a la altura para que en 2007 haya un buen coche. El frío y perfeccionista Ron Dennis, el nuevo jefe de Alonso, aspira a todo pero este año no han sumado ninguna victoria, algo que no ocurría en diez años en esta escudería.

Ferrari en 2005 dio un pésimo resultado tras tener en 2004 un monoplaza insuperable y Renault consiguió en apenas unas temporadas hacer uno de los bólidos más fiables y competitivos del campeonato.


También habrá que tener en cuenta los
neumáticos, en la próxima temporada
sólo habrá Bridgestone. Es algo que, en principio, beneficia a Ferrari porque los está llevando y no a las otras escuderías que han quemado gomas Michelin. Pero eso es teoría, hay muchos ingenieros de todo tipo trabajando ya en el nuevo monoplaza. Y todo va contrarreloj.

Una escudería de leyenda

Alonso no llega a un nuevo equipo solamente, sino a todo un lugar con mucha historia. McLaren es el archirrival de Ferrari y por aquí han pasado pilotos de la talla de Hakkinen, Senna, Prost o Lauda. Están muy acostumbrados a tratar con estrellas.

Y a Alonso le van a exigir mucho. No ganan un título desde que en 1999 lo hiciera el finlandés Mika Hakkinen.

Sin embargo, los cambios para el asturiano no van a ser demasiados, nuevo equipo y

nueva gente pero en todo lo demás su trabajo va a cambiar poco. Por ejemplo, ahora
su residencia la tiene en Oxford, muy cerca de donde estaba la fábrica de Renault, en Enstone, y de Londres. La cambiará.

Pero el centro de operaciones de McLaren (llamado
Paragon, un complejo futurista con las últimas innovaciones tecnológicas e incluso grandes espacios para el ocio, foto bajo estas líneas) también está a unos kilómetros de la capital británica, en
Woking, al sur del país en el Condado de Surrey, y a la que se llega tras tomar la primera salida al sur después del
aeropuerto de Heathrow.
ParagonNi siquiera tendría que cambiar de casa, 100 kms. separan a un cuartel general de otro, aunque sí lo hará. Se comenta que va a buscar un apartamento en el sur de Londres.

En cuanto a los colores sí va a haber cambios y el merchandising está muy pendiente de la ropa oficial.

El azul con amarillo de Renault que tan bien iba a la bandera asturiana puede convertirse en unas variantes de negro o gris con blanco o plateado, pero seguramente será el rojo y blanco la apuesta porque el principal patrocinador de McLaren para la temporada 2007 es Vodafone. Ya no estará West. Con lo que la escudería volverá a lucir sus colores clásicos de principios de los 90.

Los títulos de McLaren

- 11 campeonatos de pilotos: dos de Hakkinen (1998 y 99), tres de Senna (1991, 90 y 88); tres de Prost (1989, 86 y 85); uno de Lauda (1984); uno de Hunt (1976) y el primero de Fittipaldi (1974).- Ocho títulos de

constructores: 1998, 91, 90, 89, 88, 85, 84 y 74.

- Otros números:
148 victorias en grandes premios. Senna fue el que más carreras conquistó (35).

Alonso se lleva el Nº1 a McLaren

El título de pilotos le dará el dorsal 1 y el 2 para su compañero, uno de los secretos mejor guardados por McLaren. De la Rosa y Hamilton luchan por el puesto.

Mientras, en Renault, que ha vuelto a ganar el mundial de constructores, lucirá en sus coches el 3 y 4.

Desde que se instauró, en 1973, que el campeón del mundo luciría el número 1 en su coche la temporada siguiente, tan solo tres pilotos han emigrado con el codiciado número a otra escudería: Nelson Piquet, Michael Schumacher y el asturiano.

Cambios para la temporada 2007

- Motores congelados: las escuderías han tenido que presentar a la Federación Internacional de Automovilismo un motor que no podrá evolucionarse. Se busca así ahorrar gastos.

- Sin tercer coche: se elimina el vehículo que utilizaban los terceros pilotos en los entrenamientos libres del viernes.

- Más neumáticos: los juegos que se puden utilizar en un gran premio pasan de 7 a 14.

- Cambio en el 'safety car': estará prohibido repostar hasta que los vehículos en pista estén todos alineados detrás del coche de seguridad.

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